Andalucía ha declarado oficialmente la existencia en esta Comunidad de la plaga de cuarentena «Plenodomus tracheiphilus», un hongo que provoca el llamado «mal seco de los cítricos». Aunque la presencia de la enfermedad en la región se confirmó en julio de 2015, no se había hecho una declaración oficial de existencia de la misma, que se ha publicado en el Boletín Oficial de la Junta de Andalucía del 20 de julio.
Según la resolución publicada, el «‘Plenodomus tracheiphilus’ es un hongo vascular origen del ‘mal seco de los cítricos’, enfermedad que penetra en los tejidos de la planta a través de las heridas causando enormes pérdidas en los cultivos de limonero de los países de la cuenca mediterránea en los que está presente, tanto en calidad como en cantidad, hasta la muerte progresiva de la planta».
La principal vía de transmisión de la enfermedad, a larga distancia, es a través del material sensible infectado. En Andalucía se confirmó su presencia en julio de 2015. Fue en la provincia de Málaga y se adoptaron las medidas fitosanitarias obligatorias establecidas para su erradicación y para evitar su dispersión, que incluyen el arranque y destrucción del material vegetal afectado, además de controles y prospecciones para la detección de este organismo nocivo.
La resolución, además de declarar oficialmente la plaga, confirma «las zonas demarcadas y las medidas fitosanitarias obligatorias cautelares llevadas a cabo». La enfermedad está localizada en los municipios malagueños de Alhaurín de la Torre, Cártama y Pizarra.
El Ministerio de Agricultura cuenta con un Plan Nacional de Contingencia frente a esta plaga, que se encuentra presente en los países mediterráneos de Europa, Asia y Africa.