La UE ha reducido un 23% las emisiones de gases de efecto invernadero

La ministra de Agricultura en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso

“En la UE se han reducido las emisiones de gases de efecto invernadero un 23%» y «somos los primeros donantes en financiación climática con cerca de 20.000 millones de euros el año 2016”.

La ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, compareció el 31 de enero en la Comisión para el Estudio del Cambio Climático del Congreso donde explicó, entre otras cuestiones, los resultados de la pasada Cumbre del Clima de Bonn (Alemania) e informó de los avances en el futuro anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética.

En cuanto a la Cumbre del Clima que acogió la ciudad alemana, la ministra señaló que la UE y España llegaron a la cita “con los deberes hechos”. Además, subrayó que se alcanzaron tres objetivos importantes para poner en marcha los acuerdo alcanzados en París.

  • En primet lugar, se avanzó en la negociación de la “letra pequeña” del Acuerdo
  • En segundo, se acordó el diseño del Diálogo de Talanoa (que será el primer hito político desde la Cumbre de París, en el que los países evalúan dónde están y cómo llegar al objetivo de los 2ºC y debaten sobre cómo incrementar la ambición de las acciones de lucha contra el cambio climático)
  • Y, finalmente, se consiguieron resultados tangibles en la agenda de vulnerabilidad que recoge las prioridades de los estados y poblaciones más vulnerables frente al cambio climático, como son las mujeres y las poblaciones indígenas.

Anteproyecto de Ley de Cambio Climático

Sobre el anteproyecto de Ley de Cambio Climático y Transición Energética, García Tejerina, subrayó que “tiene que ser una ley de todos, porque afecta a los modelos, actuales y futuros, productivos y de consumo”, por lo que existe “una clara voluntad del Gobierno de dialogar con todas las partes”. Para su elaboración se lanzó un proceso abierto y participativo, con numerosos hitos “para asentar las bases de este consenso y asegurar la participación social”.

En este sentido, la secretaria de Estado de Medio Ambiente, María García Rodríguez, apuntó que el anteproyecto “no será de ningún partido ni del Gobierno, sino el resultado de las aportaciones de todos, con el fin de que España se dote de la norma que necesita para enfrentarse a los retos del cambio climático”.

Este año será clave

En su intervención en la Comisión del Congreso, la ministra aseguró que este año será intenso en las negociaciones internacionales de cambio climático, puesto que “es la fecha que hemos establecido para cerrar las reglas de funcionamiento del Acuerdo de París” y estará marcado “por una negociación de un gran número de detalles técnicos” para que el Acuerdo dé respuesta a los retos que plantea la lucha contra el cambio climático.

“Tenemos que asegurar unas reglas que garanticen reducciones reales por parte de todos, con un esquema de funcionamiento que incremente los esfuerzos de los países cada cinco años. Unas reglas que permitan que la comunidad internacional responda al cambio climático de manera adecuada”.

Asimismo, Tejerina hizo hincapié en que la Unión Europea “es un socio creíble, porque está cumpliendo sus objetivos en el periodo 2020 y ha cerrado prácticamente su normativa a 2030”. Asimismo subrayó que nuestro país “también cuenta con toda la credibilidad”. De hecho, según el último informe de la Comisión Europea, España cumplirá con su compromiso de reducción de emisiones de gases de efecto invernadero a 2020, superándolo en 10 puntos porcentuales, situación que no todos los socios comunitarios tiene cerca alcanzar.

“El marco jurídico, en este sentido, es claro y estable, y se consigue el objetivo de dar la señal adecuada en el medio y largo plazo, que incentiva las actuaciones planificadas de lucha contra el cambio climático a todos los niveles: administraciones , sector privado y sociedad civil”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.