La consellera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, ha confirmado la detección de un brote de Xylella fastidiosa en una explotación de almendros de la provincia de Alicante, en concreto en el municipio de Guadalest. Hasta ahora solo se habían confirmado casos en Baleares.
Según Cebrián, la detección de ese brote ha sido posible gracias al incremento de las prospecciones y a la colaboración de los agricultores en respuesta a la campaña de concienciación, que se ha intensificado desde que aparecieran los primeros casos en Baleares a finales de 2016.
Inmediatamente se han puesto en marcha las medidas previstas en el plan de contingencia frente a esta bacteria. En primer lugar, se ha procedido al perimetrado de la zona. Posteriormente se han llevado a cabo los tratamientos fitosanitarios contra el insecto vector. También se ha iniciado la destrucción de todos los árboles y plantas hospedantes en un radio de 100 metros en torno al foco y se ha procedido a la inmovilización de todo el material vegetal hospedante en un radio de 10 kilómetros (en viveros, establecimientos de comercialización de plantas, etc.).
La consellera ha anunciado asimismo que se ha reunido un comité de emergencia para hacer un seguimiento de la situación y que se está realizando un trabajo intensivo de prospección y análisis para determinar si existe más material infectado en las proximidades de la parcela y en la comarca, así como en otras colindantes.
El brote de Alicante apareció tras la realización de un muestreo el 22 de junio pasado. De las 17 muestras tomadas, todas ellas en almendro, 12 dieron positivo a la enfermedad.