El ministro de Agricultura francés, Julien Denormandie, ha desvelado algunas de las medidas que se incluirán en el Plan Estratégico nacional de aplicación de la futura PAC en Francia. Entre ellas figura una convergencia de las ayudas del 85% para el final del período (actualmente es del 70%). A ese porcentaje se llegará de forma progresiva y la disminución de ayudas para los beneficiarios que vean recortados sus pagos estará limitada al 30%.
Además, se mantendrán como en la actualidad las transferencias de fondos entre los dos pilares de la PAC (7,53%) y tampoco se tocará la partida destinada a la indemnización en zonas con dificultades naturales (1.100 millones de euros). El pago redistributivo se abonará a las primeras 52 hectáreas de cada explotación y a este régimen de ayudas se destinará el 10% del presupuesto disponible para pagos directos.
Según ha detallado Denormandie, la partida destinada a la agricultura ecológica pasará de 262 a 340 millones de euros y la destinada a los seguros de 150 a 186 millones.
En lo que respecta a los eco-esquemas, los montantes que se abonarán a los agricultores podrán ser de dos niveles («estándar» o «superior») y por tres vías de acceso: prácticas agronómicas, certificación e infraestructuras agroecológicas. Y en cuanto a las ayudas acopladas, que contarán con el 15% del presupuesto, se incrementará progresivamente el dinero destinado a las proteínas vegetales (del 2% al 4%); ese incremento se detraerá de las ayudas acopladas a la ganadería, aunque algunos de los sectores ganaderos se verán compensados por otras vías.
La FNSEA pide aclaraciones sobre cómo se aplicará el régimen de eco-esquemas y más ambición en materia de gestión de los riesgos en el segundo pilar de la PAC
La FNSEA, principal organización agraria francesa, ha considerado positivas estas medidas, al igual que la puesta en marcha de un plan proteínas para el desarrollo de los cultivos de proteaginosas y de leguminosas forrajeras. Considera que este plan, junto con la posibilidad de reforzar la estructuración de los sectores, camina hacia una mayor soberanía alimentaria del país.
Sin embargo, la organización pide aclaraciones sobre cómo se aplicará el régimen de eco-esquemas y más ambición en materia de gestión de los riesgos en el segundo pilar de la PAC, ya que considera que el dispositivo que se maneja no está a la altura de las inclemencias climáticas.
También te puede interesar…
- El “gran carajal” de la Política Agraria Común: Se mantendrán los derechos históricos con importes nuevos y habría 18 regiones productivas a efectos de ayudas
- El Pregón de C. Lumbreras: Del “gran carajal” de la Política Agraria Común a los nuevos ataques de Sánchez, Ribera y Planas a la ganadería
- Siguen las movilizaciones: el sector sale a la calle en Ávila, Palencia y Soria
- Reclaman en Zamora y Valladolid una Política Agraria Comunitaria que beneficie a agricultores y ganaderos a título principal