El viñedo de La Rioja, objeto de especulación”

La portavoz del Grupo Socialista en el Parlamento de La Rioja, Concepción Andreu, ha asegurado que «el reparto de las nuevas plantaciones de viñedo ha vuelto a convertirse en un pelotazo para unos pocos», por lo que ha exigido una modificación de la normativa.

Andreu, se ha referido a la normativa de reparto de plantaciones de viñedo, que ha calificado como «un desaguisado y una injusticia».

La Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja, formada por las comunidades riojana, vasca y navarra, anunció el pasado 28 de octubre que limitará sus nuevas plantaciones de viñedo a 645 hectáreas en 2017, debido al aumento de la comercialización en un 1,36 por ciento entre septiembre de 2015 y agosto de 2016.

Andreu ha avanzado que el PSOE presentará iniciativas en las instituciones para «aclararle al agricultor riojano muchas cuestiones que no están del todo claras, un acceso sencillo a los condicionantes y que sean públicos todos los datos».

A su juicio, una vez más, «el viñedo en La Rioja se convierte en objeto de especulación» y ha citado como ejemplo que un solo viticultor se lleva 20 hectáreas, mientras que 572 viticultores -de los 645 totales- se llevan 286 hectáreas.

La portavoz socialista considera que con los criterios para acceder a las concesiones administrativas de nuevas plantaciones de viñedo solo pueden acceder a las mismas, en primer lugar, aquellos que tienen la información, «a poder ser antes que ninguno, de forma privilegiada y procurando no compartir los detalles con el resto de agricultores».

«Solo los hijos o familiares de terratenientes tendrán acceso a más concesiones», según Andreu, para quien se trata de «un reparto que provoca escándalos», como el que el 91 por ciento de las hectáreas concedidas para plantar viña son arrendadas y el 8,95 por ciento, en propiedad.

Andreu ha afirmado que el presidente del Gobierno riojano, José Ignacio Ceniceros, deberá «exigir» al jefe del Ejecutivo central, Mariano Rajoy, en su próxima reunión y como «petición unánime» del sector vitícola riojano, «la modificación de las exigencias administrativas para la concesión de viñedo».

Además, el PSOE, en el Congreso de los Diputados, pedirá al Gobierno de España «la tramitación de los cambios necesarios para una distribución más justa que la que han perpetrado».

Esta reclamación también la trasladarán a las instituciones europeas, con el fin de que «practiquen uno de los principios rectores de la Unión Europea (UE), como es el principio de subsidiariedad».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.