Unión de Uniones: En 2018 se anunciaron muchos cambios pero pocos se materializaron

David nos saluda desde el Campo de Cartagena "poniendo lechugas"

La organización agraria Unión de Uniones considera que 2018 se ha caracterizado por el anuncio de «muchos cambios» en el sector agroalimentario pero de «poca materialización».

La organización ha identificado al ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, como uno de los principales protagonistas del año, del que «se esperó mucho», tras la salida de Isabel García Tejerina y el Gobierno del Partido Popular y que, sin embargo, ha seguido la «misma línea continuista» de su antecesora.

Para esta organización, Planas no está realizando «apenas» reformas y, «ni mucho menos», se atreve a derogar la Ley de representatividad agraria y convocar elecciones al campo.

Por lo que respecta a la futura reforma de la PAC, Unión de Uniones considera que, aun habiéndose anunciado el recorte del 5% del presupuesto, la Política Agraria Común «tiene mucho que especificar aún».

En este sentido, cree que desde el Ministerio «sólo» se ha continuado repitiendo los mismos discursos de querer una «PAC fuerte» pero sin materializarse muchos cambios.

La organización también ha destacado en 2018 que el presidente de EEUU, Donald Trump, haya atacado la PAC al iniciar una «guerra comercial» cuya «moneda de cambio» ha sido la aceituna de mesa española, así como la preocupación en el sector citrícola valenciano por las importaciones de terceros países, especialmente de Sudáfrica, que están provocando pérdidas de más de 130 millones de euros en la primera parte de la campaña.

La organización confía, no obstante, en que 2019 sea un año de buenos augurios en las producciones y que también pueda serlo en la voluntad política

El «desequilibrio» de la Ley de la cadena alimentaria y el aumento constante de los costes de producción (se han duplicado en los últimos 20 años) es otra de las críticas que hace Unión ya que han marcado el ritmo de este año, dañando a sectores como el ovino de leche.

Los ataques de lobos u osos al ganado y la amenaza de la Peste Porcina Africana (PPA) son otros de los asuntos que, a juicio de Unión de Uniones, han marcado la actualidad agroalimentaria española en este año que acaba.

La organización confía, no obstante, en que 2019 sea un año de buenos augurios en las producciones y que también pueda serlo en la voluntad política, que se consigan activar los mecanismos necesarios para paliar la crisis de varios sectores, resolver problemas estructurales y se tomen las decisiones para democratizar el campo.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.