Tras unos meses de noviembre y diciembre muy húmedos, 2019 ha resultado finalmente un año normal en cuanto a cantidad de precipitación en el conjunto de España. Cabe recordar que el primer periodo del año -de enero a octubre- fue muy seco.
Este es uno de los datos que recoge el resumen climático que ha publicado el Ministerio para la Transición Ecológica (MITECO), que además detalla que la precipitación media se situó en torno a 628 mm, valor que queda un 3% por debajo del valor medio anual según el periodo de referencia 1981-2010.
En concreto, el año pasado resultó húmedo o muy húmedo en un área que abarca zonas de Galicia, regiones cantábricas, Navarra, La Rioja y norte de Castilla y León, y en otra en el sureste peninsular entre Alicante, Murcia y Albacete, mientras que fue seco en extensas áreas del interior peninsular, Andalucía, Aragón, norte de la comunidad valenciana, noreste y sur de Cataluña, Ibiza, Menorca y zonas de Canarias.
Por otro lado, llegó a ser muy seco en gran parte de Extremadura, zonas de Ávila y Toledo, mitad occidental de Andalucía, un área entre Tarragona y Castellón, y en Canarias, Ceuta y Melilla.
Precipitaciones por zonas
Desde el inicio de 2019 y hasta el 31 de diciembre las precipitaciones acumuladas superaron los valores normales en la franja norte peninsular desde Galicia hasta el noroeste Aragón, en el sureste peninsular y en zona centro de Castilla-La Mancha.
Las precipitaciones superaron en más de un 25% los valores normales en las regiones cantábricas, Navarra y en una zona del sureste peninsular. En concreto, entre Alicante y Murcia, y al noreste de Granada, la precipitación fue superior en un 50% al valor normal e incluso se duplicaron dichos valores en algunas zonas.
Por el contrario, en el cuadrante suroeste peninsular, Gerona, desembocadura del Ebro y Canarias, las precipitaciones fueron inferiores al 75% de los valores normales y no se alcanzó ni la mitad de dichos valores en zonas de Málaga, Cádiz y Canarias.