Francia votará contra cualquier propuesta para renovar la autorización del uso del herbicida glifosato que supere los 3 años, tal y como lo ha anunciado el ministro de la Transición Ecológica, Nicolas Hulot. Por lo tanto, no aceptarán la propuesta de cinco años de la Comisión Europea.
Francia justifica este periodo de tres años para que los agricultores puedan encontrar alternativas al uso del herbicia.
Los representantes de los países de la UE y el Ejecutivo comunitario se habían reunido el pasado 25 de octubre para decidir sobre la renovación, pero finalmente decidieron aplazar el voto por la división entre ellos.
«Apliquemos el principio de precaución (…) No esperemos a tener una lista de víctimas trágicas para actuar»
Pese a la posición de Francia, la CE confía en que los países de la UE den el jueves 9 de noviembre el visto bueno a la renovación de la licencia del herbicida; Bruselas propone un periodo de cinco años
Hulot recordó que el centro de investigación sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha catalogado el glifosato como posiblemente cancerígeno y ese organismo «nunca se ha equivocado». Por lo tanto, «apliquemos el principio de precaución (…) No esperemos a tener una lista de víctimas trágicas para actuar», añadió.
Aparte de Francia, Austria, Italia y Bélgica, han mostrado su rechazo a la renovación de la autorización por diez años (como proponía Bruselas inicialmente) del herbicida y confían en que el plazo finalmente sea inferior.
Cabe recordar que la licencia para el uso del herbicida expira el próximo 15 de diciembre.