En España no habrá, en principio, problemas de abastecimiento de fertilizantes en los próximos meses, de acuerdo con las previsiones que manejan en la asociación de agrupa a los fabricantes, pero subirán los precios. Sobre este asunto hablamos en la emisión de AGROPOPULAR del 10 de septiembre con la secretaria de la Asociación Nacional de Fabricantes de Fertilizantes (ANFFE), Paloma Pérez.
Aseguró en antena que durante la campaña de sementera de cereales, uno de los momentos claves de todo el año, no habrá problemas de abastecimiento. «Somos un país mucho mejor preparado que otros de Europa debido a que tenemos menor dependencia de Rusia, Ucrania y Bielorrusia por nuestra posición geográfica».
De hecho, según explicó en antena, «España está rodeada de mar y se importan fertilizantes de más de 17 países, incluso de Estados Unidos». Además, «nuestro país cuenta con una industria fuerte exportadora y con una capacidad de producción en algunos fertilizantes incluso superior al mercado español».
Los precios seguirán altos porque dependen de la situación en el mercado internacional y de los costes de fabricación
No obstante, los precios seguirán altos porque dependen, por un lado, de la situación en el mercado internacional y, por otro, de los costes de fabricación, que se han disparado como consecuencia de las subidas de la materia prima y de también del gas y de la electricidad, ya que este sector es electrointensivo. «Actualmente la crisis energética está obligando a parar las fábricas de fertilizantes en Europa y por tanto hay una menor oferta».
En este sentido, recordó que este verano el gas ha duplicado su precio por los costes de suministro ruso y ahora vale casi diez veces más que hace unos años. El gas es la materia básica para producir fertilizantes nitrogenados y mientras el gas esté caro, el fertilizante nitrogenado también lo estará, aclaró la secretaria de ANFFE.
Concluyó su intervención destacando el papel que la industria española de fertilizantes, que está haciendo «importantísimos esfuerzos» para afrontar esta situación y para seguir ofreciendo productos al agricultor.
Escuche la intervención completa de Paloma Pérez