Los ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE) apoyaron, en su mayoría, la propuesta de la Comisión Europea de fijar en el 10% el porcentaje aceptable de mortalidad de las abejas relacionado con los pesticidas. Actualmente se aplica uno comprendido entre el 20% y el 25% a la hora de evaluar los productos fitosanitarios.
La comisaria europea de Sanidad, Stella Kyriakides, que estuvo presente en la reunión del Consejo Agrícola cuando se abordó este asunto, mostró su satisfacción por el consenso sobre el mismo porque permitirá «salir del impasse en el que nos encontrábamos atrapados desde hace años».
Actualmente se aplica uno comprendido entre el 20% y el 25% a la hora de evaluar los productos fitosanitarios
En 2019 el Parlamento Europeo bloqueó la aprobación de criterios para la evaluación de los pesticidas en relación con la salud de las abejas por considerarlos demasiado permisivos.
En breve la Comisión Europea presentará una propuesta formal a los expertos de los Estados miembros para fijar el nivel aceptable de reducción de las colonias derivada del uso de fitosanitarios en el 10%.
Sobre la base de la misma, la Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria podrá concluir sus líneas directrices, en las que precisará toda la metodología a seguir. Esas directrices podrían ser aplicables a partir de 2025.