El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) ha pedido a las comunidades con presencia de lobos «trabajar coordinadamente para poner en marcha acciones de protección a los ganaderos y coexistencia con el lobo para asegurar de ese modo su conservación a largo plazo».
La titular de este Departamento, Teresa Ribera, mantuvo el lunes 15 de febrero una reunión con los consejeros de Medio Ambiente de Galicia (Ángeles Vázquez), Asturias (Alejandro Calvo), Cantabria (Guillermo Blanco) y Castilla y León (Juan Carlos Suárez-Quiñones), para abordar la decisión de incluir al lobo ibérico en el listado de especies protegidas, que es rechazada por estas comunidades al considerar que aumentarán los ataques a la ganadería en sus territorios.
Este encuentro se produce diez días después de que la Comisión Estatal de Patrimonio Natural y de la Biodiversidad -integrada por comunidades autónomas y el Gobierno- decidiese, con el voto de calidad del Ministerio, dar el visto bueno a la inclusión del lobo en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial (Lespre).
Reunión
Durante la reunión, la ministra de Transición Ecológica ha solicitado a los consejeros que «identifiquen los problemas que genera este cambio de estatus legal de la especie para contribuir a buscar soluciones». Además, ha explicado que con el mismo objetivo se trabajará con las organizaciones profesionales agrarias (ASAJA, COAG y UPA), las ONG, instituciones académicas y con organizaciones de desarrollo rural.
Desde el MITECO consideran que la homogeneización del estatus legal del lobo en toda España puede contribuir a superar muchos de los problemas que actualmente aquejan a la conservación y gestión de la especie, especialmente por la disparidad en los modelos de gestión desde las diferentes CCAA, la alta incidencia de daños y la conflictividad que existe en torno a la gestión de esta especie.
En este sentido, Ribera ha trasladado que en este asunto los Ministerios para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico y Agricultura, Pesca y Alimentación van de la mano y trabajarán para reforzar el apoyo a la ganadería extensiva y la protección de la biodiversidad. También ha mostrado su disponibilidad a seguir trabajando con las autonomías y sectores en la realización de un nuevo censo, la actualización de la estrategia de conservación y gestión del lobo, así como en el análisis de los diferentes procesos administrativos que afectan a la especie.
Finalmente, la ministra ha defendido que «los ganaderos no pueden sostener sobre sus espaldas los costes de un patrimonio natural común, que en este caso es el lobo» por lo que considera necesario dotar al sector de recursos suficientes y de un marco de seguridad jurídica.