Los precios en origen del aceite de oliva se han disparado, insisto, disparado, esta semana, con subidas de entre 200 y 400 euros por tonelada, dependiendo de las categorías y las zonas. Es la mayor subida en lo que va de año. Si la comparación se hace con las cotizaciones que había a principios de octubre de 2021, los incrementos se sitúan entre el 25 y casi el 50 por ciento. Insisto, hablo de los precios en origen, pero, si estos suben, tarde o temprano se trasladarán a los que pagamos los consumidores cuando vamos a hacer la compra. Los motivos de estos subidones están en la sequía y el calor que van a recortar la próxima cosecha de aceituna para molino y la producción de aceite de oliva.
Freír un par de huevos en aceite de oliva va a costar, como dice la expresión popular… «un ídem» o un riñón
Mientras tanto, los precios en origen de los huevos se han duplicado en un año y ya lo estamos notando también a la hora de acudir a los súper. Esta semana han continuado las subidas, que han sido importantes. En este caso se debe a la reducción de la oferta de huevos, porque se han sacrificado gallinas por motivos sanitarios y porque algunos ganaderos han abandonado la producción debido al incremento de sus costes. En resumidas cuentas, que freír un par de huevos en aceite de oliva va a costar, como dice la expresión popular… «un ídem» o un riñón, como se prefiera. Y, si en lugar de freír un par de huevos, lo que pretendemos es hacer una tortilla española, la situación no cambia mucho, porque las cotizaciones en origen de la patata también han subido en estos últimos meses. Repito, más pronto que tarde, estos nuevos incrementos de los precios en origen se trasladarán a los que pagamos los consumidores.
Y, mientras sucede esto con los precios de productos tan emblemáticos en la cocina española, lo que no sube es el dinero asignado al Ministerio de Agricultura. Según el proyecto de Presupuestos presentado esta semana, los fondos de este departamento tan solo suben entre el 0,3 y el 0,4 por ciento, dependiendo de quién haga el cálculo. Si se tiene en cuenta la inflación, hay una importante pérdida neta. Estamos ante una prueba más del escaso peso político que tiene Luis Planas en el seno del Gobierno. Por cierto, que su sueldo, como el del resto de los ministros, tendrá un subidón del 4 por ciento, especialmente si se compara con ese raquítico 0,4 por ciento del dinero asignado a su Ministerio. Resultado final: Planas 4, agricultores y ganaderos 0,4 por ciento. Unos se tendrán que apretar el cinturón y otros no tanto.
Por César Lumbreras
PD: A fecha de hoy y durante unas cuantas semanas más sigue prohibido quemar los residuos agrícolas. Para que no haya dudas.