Las ventas de aceite de oliva en el último mes de 2017 fueron de apenas 81.000 toneladas, considerando tanto el mercado nacional como la exportación, según los datos provisionales facilitados por la Agencia de Información y Control Alimentario al sector.
Con ese volumen, la comercialización acumulada en el primer trimestre de la actual campaña (de octubre a diciembre) se sitúa por debajo de las 300.000 toneladas, lo que supone un descenso de casi el 15% respecto al mismo período de la campaña anterior
En este contexto, intervino en Agropopular -emisión del 13 de enero- Manuel Piedrahita, olivarero y consejero de información de la Cooperativa Orobaena, en Baena (Córdoba), para hacer balance de la producción del aceite de oliva.
Según Piedrahita, de acuerdo a los datos de la Junta de Andalucía, en la primera parte de la campaña «se calcula que hay entre un 22 y 24% menos de aceituna y aceite que el año pasado, que hubo 268.000 toneladas de aceite en la Comunidad», apuntó.
Respecto al rendimiento, el consejero de información de Orobaena explicó que el balance es menor en zonas donde antes se cultivaba el trigo (no llega ni a un 15%). No obstante, apuntó que en otras zonas puede tener hasta un 29% de rendimiento.
En cuanto a los precios, Piedrahíta destacó que «se mantienen alrededor de 3,60 euros/litro». En este sentido, señaló que hay cierta preocupación por la disminución de las ventas, aunque el agricultor «está optimista en comparación con lo que valía un litro de aceite hace un par de años (menos de dos euros)».
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:08 — 3.4MB)