Las cotizaciones en origen del aceite de oliva se mantuvieron estables en la largo de la semana a pesar de que, según fuentes de Oleoestepa, los festivos han recortado la operatividad en el mercado.
En aceite lampante se cerraron operaciones a partir de 3.400 euros por tonelada. El virgen se mantuvo a 3.500 euros y el virgen extra a 3.600 euros por tonelada.
Por su parte, el sistema Poolred de la Fundación del Olivar también da cuenta de muy pocas variaciones en los precios. La media semanal para los aceites de oliva virgen extra fue de 3.583 euros, sin apenas cambios frente a los 3.585 de la semana anterior.
El virgen registró un ligero aumento, hasta los 3.485 euros/tonelada, frente a los 3.447 euros de la semana anterior. Más significativo fue la subida en el aceite lampante, donde se fijó un precio medio de 3.464 euros por tonelada (frente a 3.357 euros de la semana anterior).
En el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA) para la semana 48 (que va del 27 de noviembre al 3 de diciembre) se registraron liegras oscilaciones en los precios medios, con subidas en aceite de oliva lampante del 0,60%, en aceite de oliva refinado del 0,10% y en aceite de oliva virgen del 0,06%.
Mientras que por el contrario, las bajadas han correspondido al aceite de orujo crudo (-0,49), al aceite de orujo refinado (-0,12%) y al aceite virgen extra (-0,03%).