Teniendo en cuenta los datos de existencias de aceite de oliva a 31 de agosto, ASAJA-Jaén considera que «quedará el aceite necesario, aunque escaso» para el enlace de campaña. Las cifras, aún provisionales, de la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) a esa fecha dan cuenta de unas existencias de 398.000 toneladas, que deben cubrir las necesidades del mercado hasta que haya aceite nuevo disponible.
Según la citada organización, en agosto habrían salido al mercado 103.000 toneladas, una cifra inferior a la media mensual de la campaña, que es de 119.000 toneladas. Si en septiembre se comercializa un volumen similar, a 30 de septiembre, fecha en la que finaliza oficialmente la campaña 2016/17, no se llegará a las 300.000 toneladas, un volumen «muy justo» para el enlace de campaña. En estas circunstancias, «los precios no deberían tender a la baja».
El gerente de ASAJA-Jaén, Luis Carlos Valero, ha añadido que las disponibilidades también estarán sujetas a cómo avance la maduración de la aceituna, ya que, «dependiendo de si llueve o no, se adelantará o no la campaña de recogida».
Valero insiste en que los precios no deberían bajar, «sobre todo si se tiene en cuenta la climatología de este año, caracterizada por una sequía que, de continuar, puede repercutir muy negativamente en la cosecha 2017/18».