La siega de girasol lleva tres semanas de retraso pero los rendimientos «no son malos» (unas dos toneladas por hectáreas), según Pedro Gallardo, presidente de ASAJA en Cádiz, que intervino en la última emisión de Agropopular -del 28 de julio de 2018-.
En lo que respecta al precio, aseguró que «es un desastre»: estamos hablando 322 euros por tonelada, según la última Lonja de Sevilla, lo que supone un descenso del 2% respecto al año pasado por estas fechas.
«No compensa el esfuerzo que hacer los productores»
Además, en comparación con dos años antes, la merma es del 7%, y en relación con 2012, la caída del precio del girasol convencional se sitúa en el 43%. Por ello, Gallardo señaló que «no compensa el esfuerzo que hacer los productores».
Por otro lado, el presidente de ASAJA en Cádiz explicó que la superficie de girasol ha bajado a nivel nacional, en concreto cayó un 14% respecto a 2013; el encarecimiento del petróleo es del 53% más que el año pasado y un 180% más respecto a 2016; y tenermos importaciones de aceite de palma que están entrando en competencia con el aceite de girasol y el de oliva. Estamos importando del orden de un 90% de aceite de palma respecto a la media de los últimos años y un 70% más respecto al año anterior.
«Hay que hacer algo al respecto», apuntó, porque tenermos un aceite estupendo en España y debemos paralizar las importaciones, pues están haciendo mucho daño.
Eschuche la entrevista realizada en Agropopular el 28 de julio
También te pueden interesar las siguientes noticias..
- Descensos y repeticiones en el mercado del aceite de oliva
- La exportación de aceite de oliva se recupera, aunque está lejos de la campaña…
- Las ventas de aceite de girasol superaron los 150 millones de litros
- Nuevas normas sobre declaraciones obligatorias en aceite de oliva y aceituna de mesa
- Campaña en EE.UU. por el aceite de oliva pese a Trump
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:20 — 960.0KB)