Las ventas de aceite de girasol envasado volvieron a superar a las de oliva en el mes de julio, según los últimos datos de la Asociación Nacional de Industriales Envasadores y Refinadores de Aceites Comestibles (ANIERAC).
En total las ventas de aceite de girasol se situaron en los 26,5 millones de litros y las de oliva en 24,85 millones de litros. En el acumulado del año el girasol también superó las ventas de los aceites de oliva: 180,24 millones y 166,60 millones de litros, respectivamente.
Por calidades de aceite, según ANIERAC, en julio las ventas de aceite de oliva virgen extra superaron los 9,38 millones de litros (mientras que el acumulado se situó en 64,48 millones de litros) y las de virgen 1,9 millones (en el acumulado del año se superaron los 14,36 millones de litros).
Los envasadores de ANIERAC han puesto en el mercado español en los diez meses de la campaña 2017-2018 (de octubre de 2017 a julio de 2018) un total de 242,34 millones de litros de aceite de oliva, 10 millones de litros menos de los que se comercializaron en el mismo periodo de la campaña anterior. Estas cifras suponen una facturación próxima a 900 millones de euros.
En los últimos meses se está produciendo una ligera recuperación del consumo de aceites de oliva
En estos diez meses de campaña las categorías de aceite virgen extra y suave mejoran sus cifras respecto a la campaña pasada, con un incremento de las ventas del 4,13% y el 2,85%, respectivamente. Mientras que en el mercado interior se compra menos aceite virgen e intenso.
Según ANIERAC, estas cifras acumuladas ponen en manifiesto que en los últimos meses se está produciendo una ligera recuperación del consumo de aceites de oliva en los hogares españoles.
Otros aceites refinados
En cuanto a otros aceites, las cifras de ANIERAC dan cuenta de unas ventas de aceite de colza de 700 litros y de soja de 206.368 litros durante el mes de julio.