En la última emisión de AGROPOPULAR del mes de abril hablamos con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, sobre la sequía que padece el sector del olivar y cómo está afectando a los precios en origen del aceite.
Según el gerente, el estado fenológico es desigual, según la variedad y la zona pero, en general, estamos en el inicio de floración. «Las temperaturas tan altas en esta época y la falta de humedad por la sequía, acompañado de fuertes vientos de levante -que deshidrata la planta- ocasiona tensión en los precios en origen de aceite de oliva, que en la última semana de abril registraron fuertes subidas».
Teniendo en cuenta estas condiciones, se superaron los niveles históricos. Según Olavarría el aceite de oliva virgen extra cerró la semana pasada a partir de 5.750 euros por tonelada, el virgen en torno a 5.350 euros y el lampante base 1º grado a 5.200 euros por tonelada. El incremento semanal fue de 150 euros en todas las calidades.
Incertidumbre de cara a la próxima cosecha
Asimismo, de cara a la próxima campaña, el gerente de Oleoestepa aseguró que «hay que ver qué queda en el campo, hay que ser positivo, pero las noticias no son buenas para los próximos meses» en cuanto al tiempo.
De momento, las ventas a nivel nacional ya han caído un 33% en los primeros seis meses de campaña (octubre a marzo) y en el caso de exportaciones las caídas han sido del 24%.
Escucha la entrevista completa