Olavarría (Oleoestepa): el mercado del aceite de oliva «no se puede permitir nuevas subidas» en los precios

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa

Estabilidad en el mercado del aceite de oliva

En la emisión de AGROPOPULAR del 2 de marzo hablamos con Álvaro Olavarría, gerente de Oleoestepa, que nos explicó cómo se encuentra el mercado del aceite de oliva.

Olavarría explicó que el mercado está en equilibrio (no hay ni subidas ni bajadas de precios), entre otras cuestiones, porque «afortunadamente llegaron las lluvias -hemos superado los 300 litros en las comarcas de Estepa- y hay unas salidas importantes (el consumo interior y exportaciones superaron las 104.000 toneladas en enero)».

Además, con la poca disponibilidad de aceite de oliva que hay (habría que remontarse a noviembre de 2022 para ver una comercialización tan importante) se puede pensar «que va a faltar para llegar al enlace de campaña». Por ello, este equilibrio: «muchas salidas y mejor expectativa de cosecha para el año que viene» si el tiempo acompaña.

«Va a faltar aceite para llegar al enlace de campaña»

Según el Ministerio de Agricultura, a finales de enero las cifras de producción alcanzaron las 775.000 toneladas de aceite de oliva, que está algo por encima de las últimas estimaciones que se venían manejando.

Según Olavarría, las cifras de enero son un 25 % más que el año pasado por estas fechas. La sectorial de aceite de oliva de las Cooperativas Agro-alimentarias de España estimó que se podrían alcanzar las 800.000 toneladas y «creo que nos vamos a mover en esas cifras». No obstante, precisó que es el 55 % de una campaña normal, es decir, «poquísimo aceite».

Previsión del mercado del aceite para próximas semanas

Según el gerente de Oleoestepa, habrá bastante estabilidad en los precios: «no hay motivos para pensar que vayan a bajar, pero el mercado tampoco se puede permitir nuevas subidas porque estamos viendo caídas muy importantes tanto en el consumo interior como en la exportación. Ya hemos perdido en torno al 25 % de la comercialización en comparación con una año normal».

Finalmente, Olavarría señaló que en los próximos meses los precios se mantendrán estables: los lampantes se podrían mantener en torno a los 8.300 euros la tonelada y los virgen extra aproximadamente en los 9.000 euros la tonelada.

Escucha la entrevista con el gerente de Oleoestepa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.