Olavarría (Oleoestepa) analiza qué está ocurriendo en el mercado del aceite de oliva

Entrevista en AGROPOPULAR con Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa

finales enero aceite
Fuente: Junta de Andalucía

Los precios del aceite de oliva siguen batiendo sus propios récords con cotizaciones medias en origen que alcanzan ya los 7.500 euros por tonelada. Para analizar este mercado en la emisión de AGROPOPULAR del 15 de julio contamos con la intervención de Álvaro Olavarría, director gerente de Oleoestepa, que aseguró que «vamos a tener precios altos para muchos meses».

Comenzó su análisis detallando los datos disponibles del cierre de junio del Ministerio de Agricultura que «nos dan unas existencias de 450.000 toneladas que es tanto como lo que teníamos el año pasado cuando finalizamos la campaña». Recordó que todavía nos quedan los meses de julio, agosto y septiembre para finalizarla.

También apuntó que ya se han hecho aforos de cosecha para la próxima campaña 2023/24, precisamente desde la sectorial de aceites de Cooperativas Agroalimentarias que se celebró el viernes 14 de julio, «y los datos son ligeramente mejores que los del año pasado pero aproximadamente nos dan unas cifras de 740.000 toneladas, frente a las 662.000 toneladas que se ha obtenido este año». «Está en la media de una producción normal en España».

Con esas existencias tan pequeñas -450.000 toneladas- a 30 de junio, de las cuales solamente en las almazaras hay 240.000 toneladas, el resto ya está en manos de la industria, hay muy poca oferta por lo que «las expectativas no son buenas».

En este sentido, añadió que el resto de países del Mediterráneo tampoco van a compensar para la próxima campaña el déficit que hay en España. «Podemos adelantar que vamos a tener precios altos para muchos meses».

«A pesar de que los precios en origen están muy altos todavía caben más subidas al consumidor final»

Tanto el comercio nacional como exportaciones ya han caído en conjunto un 36%, «hemos dejado de vender 458 millones de kilos de aceite en el periodo octubre-junio», que son los datos que ya tienen de esta campaña, y parece que es insuficiente ya que «esto tendría que haber equilibrado la oferta y demanda pero sin embargo los precios en origen no paran de subir porque ninguna de las noticias favorece el que haga una relajación de los mismos».

Estas últimas subidas no se han trasladado a los precios del consumidor. «A pesar de que los precios en origen están muy altos todavía caben más subidas al consumidor final», concluyó el director gerente de Oleoestepa.

Escuche la intervención completa

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.