La comercialización de aceite de oliva aumentó en julio un 16% respecto a la campaña anterior

La cantidad de aceite de oliva comercializada a 31 de julio asciende a 1.303.500 toneladas, un 16 por ciento más que en la campaña anterior. Así se desprende del boletín de mercado del aceite de oliva del mes de julio de 2019 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).

Estos datos constatan que los recursos dispobibles continúan por encima de la media de campañas anteriores (+39 por ciento) como consecuencia del récord productivo marcado esta campaña (1.785.900 toneladas).

El Ministerio destaca que en el mes de julio que con 145.400 toneladas, supone el máximo de la campaña y la mejor cifra para este mes a nivel histórico, solo por detrás de la campaña 2013-2014.

Buenos datos de exportación

Las exportaciones continúan la tendencia positiva de los últimos meses, alcanzando en julio un volumen de 100.000 toneladas y un total de campaña de 840.000 toneladas, un 16,2 por ciento por encima de la anterior.

Según el MAPA, lo vendido en el mercado interior es superior en un 15 por ciento y mantiene su marcha ascendente con unas salidas de 463.500 toneladas ty 46.400 toneladas al mes de promedio.

Las existencias totales se sitúan en 984.200 toneladas y continúan en niveles máximos, frente a las campañas anteriores.

En el mercado nacional, tras el alza de las cotizaciones en los meses de junio y julio, se ha producido un ligero descenso en agosto en un contexto de menores operaciones en el mercado. En la semana del 19 al 25 de agosto, el precio se sitúa en 2,10 euros por kilo de media entre las categorías, con 2,26 euros el kilo en el caso del virgen extra.

A nivel internacional se mantienen las caídas iniciadas en el mes de junio, aunque solo se registran cotizaciones en las dos últimas semanas en Grecia.

Aceituna de mesa

Finalmente, en cuanto a la aceituna de mesa, en el penúltimo mes de campaña muestra un volumen de comercialización superior al de la campaña anterior con 479.280 toneladas (+6 por ciento), gracias al alza de las exportaciones y a pesar de la disminución de las salidas en el mercado interior. Las existiencias finales se sitúan en 446.790 toneladas, un 3% por encima de la campaña anterior.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.