La producción de aceite de oliva en Andalucía por debajo del millón de toneladas

La producción de aceite de oliva en Andalucía ascendía, hasta finales de marzo, a 931.654 toneladas, una cifra que puede considerarse prácticamente como definitiva. Ese volumen es inferior al obtenido en las campañas anteriores, que superaron el millón de toneladas. La disminución se debe a la fuerte sequía registrada en la región. Sin embargo, es una cantidad superior en un 5,2% al aforo inicial que la Consejería de Agricultura presentó en octubre del año pasado.

En un comunicado, la Consejería precisa que, por provincias, el balance aportado por las almazaras a la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) muestra que Jaén sigue siendo la principal provincia productora, con 385.815 toneladas, el 41,4% del total de esta Comunidad.

Le sigue Córdoba, con 244.937 toneladas (26,3%); Sevilla, con 107.229 toneladas (11,5%); Granada, con 87.722 toneladas (9,4%); Málaga, con 70.000 toneladas (7,5%); Almería, con 18.105 toneladas (1,9%); Cádiz, con 9.590 toneladas (1%); y por último, Huelva, con 8.257 toneladas (0,9%).

Ante estos datos, el consejero de Agricultura, Rodrigo Sánchez Haro, ha vuelto a defender la «utilidad» del aforo elaborado por su departamento. A su juicio, aporta transparencia y favorece la planificación de la campaña oleícola.

En este sentido, ha apuntado que “esta garantía tiene más mérito en un ejercicio como el actual, en el que la complejidad añadida de la sequía dificultaba la estimación”.

Exportaciones

El consejero ha recordado el valor estratégico de este cultivo, que sigue siendo líder en exportaciones. El año pasado las ventas al exterior del aceite de oliva alcanzaron los 2.961 millones de euros (el 27,1% del total), lo que supone un crecimiento del 16,8% respecto a 2016.

No obstante, ha resaltado la importancia de seguir impulsando fórmulas que fortalezcan al sector “para generar más valor, diferenciando la calidad de los aceites, y seguir conquistando mercados internacionales”, contando con beneficiar a todos los eslabones de la cadena de una forma equilibrada.

El olivar andaluz

En total, esta Comunidad Autónoma cuenta con 1,56 millones de hectáreas repartidas entre 170.000 explotaciones, según datos del censo agrario.

La mayor superficie de aceituna para almazara se encuentra en Jaén (586.000 hectáreas), donde se localizan hasta 327 almazaras, 233 envasadoras, 14 orujeras, dos refinerías y siete entamadoras.

En términos globales, se contabilizan hasta 250.00 familias olivareras en más de 300 municipios de la región.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.