El presidente de la Interprofesional del Aceite de Oliva, Pedro Barato, ha descartado este martes -23 de marzo- una posible escasez de aceite de oliva en España por las consecuencias de la crisis de Ucrania y la huelga del transporte y ha garantizado que «las necesidades están cubiertas».
Barato ha asegurado que en España no hay peligro de desabastecimiento y ha incidido en que «las alarmas no son buenas» para el sector.
El presidente de la Interprofesional ha explicado que, pese a esperar una campaña corta, de alrededor de un millón cien mil toneladas, los últimos datos disponibles se aproximan a una producción de un millón y medio de toneladas, de las que un tercio se destina al consumo interno y el restante al comercio internacional.
«La guerra puede tener una repercusión en los precios»
Aunque la producción de este año es inferior a la media de las últimas campañas, Barato considera los números son «suficientes», por lo que no tendría que haber ningún «problema de desabastecimiento» en España.
En lo que respecta a la invasión de Ucrania, Barato ha señalado que la guerra, al igual que ha afectado a otros sectores como al maíz, el trigo o el aceite de girasol, puede tener una repercusión en los precios del aceite de oliva.