Comercializados más de un millón de toneladas de aceite de oliva hasta finales de abril

campaña aceite

El pasado mes de abril se comercializaron unas 135.000 toneladas de aceite de oliva, un volumen récord para ese mes. Con ellas, el total que ha salido al mercado desde el comienzo de la campaña, en octubre de 2020, supera ligeramente el millón de toneladas, de acuerdo con los datos provisionales que la Agencia de Información y Control Alimentario (AICA) ha enviado al sector.

El volumen comercializado en los primeros siete meses de la actual campaña 2020/21 supone un incremento de casi el 9% respecto al mismo período de la anterior. Estos datos muestran que se mantiene un buen ritmo de comercialización, con una media mensual en la actual campaña de 144.000 toneladas.

En cuanto a las existencias a finales de abril, se situaban en 978.200 toneladas, frente a más de un millón de toneladas en el mismo mes de las dos campañas anteriores.

Los datos provisionales de la AICA dan cuenta, por otro lado, de una producción en abril de unas 3.000 toneladas, lo que sitúa el total de la campaña en 1.385.240 toneladas, una cifra que puede considerarse definitiva, aunque todavía en mayo podría sumarse algún pequeño resto.

Stock final en torno a las 300.000 toneladas

Las importaciones en abril se habrían situado en unas 9.000 toneladas, lo que confirma la tendencia a la baja que se observó ya el mes anterior. Según Cooperativas Agro-alimentarias, ese descenso se debe a la corta disponibilidad de aceite de en países terceros y a la supresión de aranceles por parte de Estados Unidos.

Las cooperativas han subrayado que todos estos datos permiten prever que España podría finalizar la campaña con unos stocks a 30 de septiembre inferiores a los valores medios, en torno a las 300-320.000 toneladas, cantidad bastante ajustada para el enlace de campaña.

COAG Andalucía coincide en que, «de mantenerse la situación que estamos viviendo los últimos meses, con unas salidas de récord o cercanas al récord, vamos a tener un enlace de los más bajos que hemos tenido en las últimos años”. La organización subraya, por otro lado, que esa mejora de los datos de comercialización se está produciendo a pesar de la subida del precio del aceite.»El escenario -añade- ha cambiado totalmente para este sector y se pone de manifiesto que no existe un excedente estructural de aceite, sino de saber enlazar unas campañas con otras».

La Unión de Pequeños Agricultores también se ha mostrado satisfecha con los datos, que revelan «que los precios justos en origen no generan problemas de comercialización, tal y como argumentaban los especuladores, sino todo lo contrario: estamos ante un nuevo récord de ventas». Según la organización, «los olivareros están viviendo una inusual etapa de estabilidad y justicia, con precios en origen por encima de los costes de producción, que no provocan una disminución de las ventas».

Desde ASAJA Jaén han señalado que, aunque «los meses venideros suelen ser meses más cortos de comercialización» la evolución registrada hasta ahora «nos asegura una muy buena campaña de ventas para el presente año».

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.