La campaña 2023/24 de aceite de oliva se cerró finalmente en España, el pasado 30 de septiembre, con unas existencias de 186.000 toneladas, según los datos recogidos en el último informe mensual sobre la situación del mercado publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA).
En cuanto a la comercialización, mejoró principalmente gracias al incremento del consumo interno, ya que las exportaciones se mantuvieron bastante estables.
Aunque las disponibilidades de la campaña pasada apenas variaron respecto a la anterior, la comercialización creció un 6% debido al aumento de la demanda nacional, que creció un 17,7% y se situó por encima de las 400.000 toneladas, mientras que las exportaciones aumentaron apenas un 0,4%. Como consecuencia de esas mayores ventas, la campaña se cerró con un stock de enlace de solo 186.000 toneladas.
Cerca de 2 millones de toneladas en la UE en 2024/25
Por otro lado, la mejora de la producción que se espera para la presente campaña en España (1,289 millones de toneladas, según la previsión del Ministerio de Agricultura) elevará el total comunitario a cerca de 2 millones de toneladas, frente a 1,5 millones en la campaña anterior. Grecia y Portugal contribuirán algo a ese incremento, mientras que, en Italia, principal comprador de aceite de oliva español, se espera una caída.
También bajarán su consumo y sus exportaciones y aumentarán sus compras en el exterior, en particular en otros Estados miembros de la Unión Europea. Hay que apuntar que las cifras de Bruselas para España difieren algo de las que maneja el Ministerio de Agricultura.