Las ventas de aceite de oliva mantienen un buen ritmo. De acuerdo con los datos preliminares de la AICA (Agencia de Información y Control Alimentario) del mes de marzo, el volumen comercializado en los primeros seis meses de la campaña ascendería a 751.470 toneladas, lo que supone un aumento del 14,8% respecto al mismo período de la anterior.
La media mensual de salidas es de 125.250 toneladas, una cantidad superior a la registrada en las dos campañas anteriores. En marzo se comercializaron 135.650 toneladas.
Aunque de momento no se dispone del desglose de esta última cifra entre exportaciones y ventas en el mercado nacional se estima, atendiendo a meses anteriores, que los envíos al exterior representarán más del 60% del total.
La producción no llegará a 1,3 millones de toneladas
En lo que respecta a la producción, el dato provisional de la AICA muestra que hasta finales de marzo se habían obtenido 1,27 millones de toneladas de aceite de oliva. Aunque todavía puedan sumarse pequeñas cantidades en abril y mayo, parece confirmarse, como viene señalando el sector, que no se llegará a 1,3 millones de toneladas en la presente campaña 2016/17. En la anterior se obtuvieron 1,4 millones de toneladas.
¿Habrá escasez?
En cuanto a las existencias, el dato provisional de finales de marzo da cuenta de un volumen de 893.680 toneladas, un 10,6% menos que a finales de marzo de 2016. Se trata de una cantidad más que ajustada para poder cubrir los seis meses que quedan de la campaña actual y las primeras semanas de la siguiente, hasta que se disponga de aceite nuevo. De hecho, desde ASAJA-Jaén apuntan que si continúa «este ritmo de salidas al mercado, la cifra para enlazar una campaña con otra será prácticamente nula”.