Aceite: los precios en origen comienzan el año al alza

Las cotizaciones han bajado casi un 61% en un año

Aceite

Los precios en origen del aceite de oliva comenzaron el año con aumentos casi generalizados.

El Sistema POOlred de la Fundación del Olivar recogió aumentos generalizados. Los datos provisionales dan cuenta de que el aceite de oliva virgen extra se situó a un precio medio en 4.270 euros/tonelada, lo que supone un aumento del 2,60% semanal frente a los 4.162 euros de la semana anterior. En cuanto al virgen, el precio medio alcanzó los 3.986 euros/tonelada, lo que supone un incremento del 1,10% respecto a la semana anterior (que fue de 3.643 euros). Por último, el lampante base 1º apuntó una importante subida del 10,43% hasta los 3.787 euros/tonelada (frente a los 3.429 euros de la anterior).

Con respecto al volumen, se negociaron 1.281 toneladas (datos provisionales).

Por su parte, la Lonja de Extremadura confirmó esta tendencia alcista con subidas de 100 euros en todas las calidades el pasado viernes 3 de enero. El virgen extra cotizó entre 4.000/4.400 euros por tonelada, el virgen entre 3.600/3.800 y lampante entre 3.200/3.400 euros por tonelada. Solo el ecológico repitió entre 4.800 y 5.000 euros por tonelada.

Finalmente, fuentes de Oleoestepa destacan la poca operatividad registrada a lo largo de la primera semana del año en el mercado y firmeza en los precios, ya que solo recoge alzas en el aceite extra (+200 euros en la comparativa semanal) cerrando a partir de 4.400 euros por tonelada. El resto de calidades repitieron: el virgen en torno a 4.000 euros y el lampante a partir de 3.750 euros por tonelada.

     Los precios anotan caídas de casi el 61% en un año

En las dos primeras semanas de enero del año pasado la corta oferta, la falta de precipitaciones y las elevadas salidas presionaron fuertemente al mercado provocando que los precios en origen del aceite batieran récords históricos, llegándose a pagarse el extra a partir de 9.200 euros la tonelada, el virgen alcanzó los 8.900 euros y los lampantes sobrepasaron los 8.600 euros. Esta última calidad es la que acumula los mayores descensos en la comparativa anual, de más de 5.000 euros o del 60,71%. El resto de calidades también bajan, pero menos.

Las lluvias caídas a primeros de marzo paralizaron los repuntes en los precios por la recuperación del olivar y ante las buenas previsiones de cara a la nueva campaña 2024/25. A principios de abril nos encontramos con un mercado plano sin operaciones ante la retirada de la demanda y con mucha oferta por lo que los precios comenzaron a bajar, salvo algún repunte puntual.

Pero fue en la primera semana de noviembre cuando los precios en origen cayeron ’a plomo’ con la entrada de aceite nuevo en el mercado y no dejaron de bajar hasta finales de 2024.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.