Una mayor oferta provoca caídas en los precios del aceite de oliva

Los precios en origen de aceite de oliva bajaron a lo largo de la pasada. Fuentes de Oleoestepa señalan, como principales causas, por un lado a la baja operatividad registrada en el mercado por los días festivos. Y por otro, por el aumento de la oferta en el mercado una vez que se ha generalizado la recogida de la aceituna en Jaén, la mayor provincia productora a nivel nacional, cuya recolección se intensifica a partir del puente de diciembre.

En cuanto a los precios, dichas fuentes indican que se hicieron operaciones en virgen extra a partir de 3.000 euros de media por tonelada, frente a los 3.200 euros de la semana anterior. El virgen baja hasta los 2.450 euros frente a los 2.550 euros de la anterior y en lampante a 2.350 euros (2.450 euros por tonelada, la anterior).

El sistema Poolred de la Fundación del Olivar también recogió bajadas generalizadas en todas las calidades. En virgen extra se fijó un precio medio de 2.939 euros por tonelada (frente a los 3.074 euros de la semana anterior). El aceite virgen quedó a 2.437 euros (2.505 euros, la semana anterior) y el lampante bajó hasta los 2.258 euros (2.367, la anterior).

Precios Medios Nacionales

Sin embargo, en el análisis de la evolución de las cotizaciones de los aceites vegetales del último Informe semanal de Coyuntura del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación para la semana 48, que va del 26 de noviembre al 2 de diciembre, hubo un predominio de las subidas en los precios medios de los aceites de oliva.

Aceite virgen extra 1,94%, aceite virgen 1,81%, aceite lampante 1,45%, aceite de orujo crudo 0,43% y aceite de orujo refinado 0,33%.
 Las bajadas se han producido en aceite de oliva refinado (-0,15%) y aceite de girasol refinado (-0,44%).

La CE espera un aumento en producción

La Comisión Europea prevé que la producción europea de aceite de oliva se incremente un 1,3% por año para 2030, debido a las nuevas plantaciones y a la mejora de las prácticas agronómicas, según un informe elaborado por el Ejecutivo comunitario sobre la evolución de la producción y el consumo de los productos agroalimentarios del bloque comunitario hasta 2030.

Por otra parte, la demanda de aceite de oliva producido en la Unión Europea aumentará una media del 3,3% anual entre 2018 y 2030.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.