La producción de aceite de oliva durante el mes de octubre se ha situado en 9.300 toneladas, una cantidad menor que en campañas anteriores, ya que «la tardanza en la maduración del fruto ha retrasado el inicio de la cosecha».
En cualquier caso, en el mes de octubre las cantidades producidas son habitualmente poco significativas.
La Mesa Sectorial del Aceite de Oliva y la Aceituna de Mesa ha celebrado su reunión mensual para analizar el inicio de la nueva campaña de comercialización -con datos a 31 de octubre-.
La cifra de producción en octubre representa un 59% menos que el obtenido en la campaña pasada y un 46% inferior a la media de las cuatro últimas.
La aceituna molturada ha alcanzado las 67.944 toneladas, con un rendimiento medio de 13,3% (lo que supone un 1,33% menos que en las mismas fechas de la campaña pasada).
Datos de exportación
Los datos de la Sectorial confirman «un buen nivel de comercialización del aceite de oliva«, especialmente en el canal exportador. Las salidas exteriores se han situado en el primer mes de campaña en 72.000 toneladas, lo que supone un incremento del 53% respecto al mismo mes del año pasado y un 6% respecto a la media.
Las previsiones del Consejo Oleícola Internacional apuntan a una disminución de los recursos disponibles a nivel mundial de un 6% respecto a la campaña precedente. En este contexto, las cotizaciones en origen en los principales mercados se han situado en niveles superiores a los registrados en las últimas campañas por estas fechas, según los datos de la Sectorial.
Aceituna de mesa
En el caso de la aceituna de mesa, se constata una disminución de la producción del 15% respecto a la campaña precedente en los dos primeros meses de recolección, si bien es previsible una mayor duración de la recolección debido a las condiciones climáticas.
En total se han comercializado 82.250 toneladas de aceituna de mesa, 54.410 toneladas con destino a la exportación y 27.840 toneladas al mercado interior. La comercialización en conjunto ha disminuido en un 12% con respecto a la campaña anterior.
Las existencias a 31 de octubre se cuantifican en 716.120 toneladas, lo que lleva a un descenso del 4% con respecto a la campaña pasada.