El aceite de oliva y el vino siguen siendo los principales productos que España exporta a Estados Unidos, un país con el que la balanza comercial agroalimentaria arroja un superávit a nuestro favor, aunque el año pasado el saldo positivo fue algo más bajo que en 2022. Según un informe del Ministerio de Agricultura sobre los intercambios comerciales entre ambos países, el superávit se situó en 2023 en 906 millones de euros, mientras que en los dos años anteriores había superado los 1.000 millones.
Esa evolución se debió a que el valor de las exportaciones españolas a Estados Unidos disminuyó un 6,5% en 2023 respecto a 2022 mientras que el de los envíos de productos estadounidenses a España creció el 1,5%. Los datos del Ministerio muestran que, en volumen, las importaciones en nuestro país de productos americanos son mucho más importantes que nuestras exportaciones a ese mercado, lo que indica que el precio de los productos españoles exportados es sensiblemente más alto.
El aceite de oliva mantiene la primera posición entre los productos españoles exportados a Estados Unidos. En 2023 el valor de los envíos se mantuvo casi estable, pero respecto a 2021 se registró un incremento del 31,7%. Le siguen el vino y el mosto, con ventas por valor de más de 300 millones de euros.
En cuanto a los productos estadounidenses importados en España, la lista está encabezada por las habas de soja (837,6 millones de euros en 2023) y los frutos secos (467,3 millones). También figuran entre los diez primeros las leguminosas grano (61,4 millones de euros) y las tortas de soja (39,1 millones de euros).
En 2023 las exportaciones agroalimentarias de España a Estados Unidos supusieron el 4,2% de las exportaciones agroalimentarias realizadas por España a todo el mundo, mientras que las importaciones procedentes de Estados Unidos supusieron el 3,8% del total de las importaciones españolas. A nivel mundial Estados Unidos ocupa el séptimo puesto como destino de nuestras exportaciones agroalimentarias y el noveno como origen de nuestras importaciones.