El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) recoge que los precios mundiales de los aceites vegetales aumentaron en febrero un 8,5% más respecto a enero y marca un nuevo récord. En concreto, se situó en un promedio de 201,7 puntos.
La subida se debió al incremento de las cotizaciones de los aceites de palma, soja, colza y girasol. En febrero, los precios internacionales del aceite de palma aumentaron por segundo mes consecutivo debido «a la continua demanda de importaciones a nivel mundial que coincidió con una reducción de las disponibilidades exportables de Indonesia, principal exportador mundial de aceite de palma», según explica la FAO. Mientras, «los valores mundiales del aceite de soja siguieron aumentando debido al deterioro de las perspectivas de producción de soja en América del Sur», indicó.
Además, la FAO detalla que los precios internacionales del aceite de girasol también se incrementaron notablemente, impulsados por la inquietud ante las perturbaciones en la región del Mar Negro, las cuales podrían ocasionar una reducción de las exportaciones. El aumento de los precios del crudo también empujó al alza el conjunto de aceites vegetales.
Los precios mundiales de los alimentos registraron un nuevo máximo historico en febrero
El índice de precios de los alimentos registró un promedio de 140,7 puntos en febrero, es decir, un 3,9% más que en enero y un 20,7% por encima de su nivel de hace un año. Esto representa un nuevo máximo histórico, que supera el máximo anterior de febrero de 2011.
El aumento de febrero se debió a los grandes incrementos de los subíndices de precios de los aceites vegetales y los productos lácteos. Los precios de los cereales y la carne también se incrementaron, mientras que el subíndice de precios del azúcar cayó por tercer mes consecutivo.