Los precios mundiales de los aceites vegetales disminuyeron un 8,7% en mayo respecto al mes anterior y un 48,2% por debajo de su nivel de hace un año. Se situó en un promedio de 118,7 puntos, según se desprende del índice de precios de los alimentos, que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El continuo descenso del índice refleja la disminución de los precios mundiales de los aceites de palma, soja, colza y girasol. En concreto, los precios internacionales del aceite de palma cayeron notablemente desde abril, «al coincidir una prolongada debilidad de las importaciones mundiales con las expectativas de aumento de la producción en los principales países productores», según explica la FAO.
Mientras tanto, los precios mundiales del aceite de soja bajaron por sexto mes consecutivo, «debido en gran medida a la persistente presión ejercida por una excelente cosecha de soja en Brasil y unas reservas superiores a lo previsto en Estados Unidos, donde el aumento de la oferta de materias primas alternativas reemplazó en parte a la demanda de la industria del biodiésel».
En cuanto a los aceites de colza y girasol, los precios internacionales siguieron disminuyendo a raíz de la abundante oferta mundial.
Precios mundiales de los alimentos
El índice de precios de los alimentos que elabora la FAO registró un promedio de 124,3 puntos en mayo, un 2,6% menos que en abril, y un 22,1% por debajo del máximo histórico que alcanzó en marzo de 2022.
El descenso de mayo se debió a caídas significativas en los índices de precios de los aceites vegetales, los cereales y los productos lácteos, las cuales fueron contrarrestadas en parte por aumentos en los índices del azúcar y la carne.