El índice de precios de los aceites vegetales de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) fue el que más aumentó en junio, con un 3,1% más que en mayo y constituye el valor más elevado desde marzo de 2023.
Este incremento se debe a la subida de las cotizaciones de los aceites de palma, soja y girasol, mientras que los precios del aceite de colza se mantuvieron prácticamente sin cambios.
Los aceites vegetales son los que más aumentaron en junio
Según concreta la FAO, “tras descender durante dos meses consecutivos, los precios internacionales del aceite de palma repuntaron en junio, principalmente debido a una reactivación de la demanda mundial de importaciones a raíz de una mayor competitividad de los precios”.
El índice de precios de los alimentos que elabora la agencia de la ONU se situó en junio en 120,6 puntos, es decir, sin cambios respecto a su cifra revisada de mayo, ya que los aumentos en los índices de precios de los aceites vegetales, el azúcar y los productos lácteos compensaron una disminución en el índice de los cereales, mientras que los precios de la carne se mantuvieron prácticamente sin variación.