El índice de precios de los aceites vegetales subió en febrero un 2% respecto al mes anterior y un 29,1 % en relación al año pasado, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Este incremento del índice obedeció al aumento de las cotizaciones de los aceites de palma, colza, soja y girasol.
Tras un breve descenso en enero, los precios internacionales del aceite de palma repuntaron moderadamente y se mantuvieron por encima de los aceites competidores.
El aumento se debió en gran medida a la disminución estacional de la producción en los países productores de Asia suroriental y a las expectativas de una mayor demanda en Indonesia por parte de la industria del biodiésel.
Los aceites de girasol y colza se vieron respaldados por la probabilidad de una mayor escasez de oferta
Por su parte, los precios mundiales del aceite de soja aumentaron a raíz de la firme demanda mundial, sobre todo por parte del sector alimentario.
En el caso de los aceites de girasol y colza, los precios se vieron respaldados principalmente por la preocupación ante la probabilidad de una mayor escasez de la oferta en los próximos meses.
Sube el índice de todos los alimentos, excepto el de la carne
El índice de precios de los alimentos de la FAO, en general, se situó en febrero en 127,1 puntos, es decir, un 1,6% más que el nivel revisado de enero.
Los precios de la carne permanecieron estables el mes pasado, sin embargo, subieron todos los demás productos. Además de los aceites vegetales, los repuntes más acusados fueron los del azúcar y los productos lácteos.