Los precios mundiales de los aceites vegetales subieron un 4,6% en septiembre respecto al mes anterior y alcanzaron su nivel más elevado desde principios de 2023, según el índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). El continuo ascenso del índice de precios obedece a la subida de las cotizaciones mundiales de los aceites de palma, soja, girasol y colza.
En concreto, la FAO recoge que los precios internacionales del aceite de palma subieron por cuarto mes consecutivo en septiembre, a causa principalmente de las preocupaciones sobre una producción inferior a la esperada, que coincidieron con la disminución estacional prevista de la producción en los principales países productores del sudeste asiático.
Al mismo tiempo, los precios mundiales del aceite de soja repuntaron, debido a una molienda inferior a la prevista en los Estados Unidos. En cuanto a los aceites de girasol y colza, en septiembre se produjo una ligera recuperación de los precios, impulsada por las perspectivas de contracción de la oferta a causa de la menor producción de las respectivas semillas oleaginosas en la campaña 2024/25.
Precios mundiales de la FAO
El índice de precios de los alimentos que elabora la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) se situó en septiembre en 124,4 puntos, es decir, un 3% más que en agosto y el mayor aumento intermensual desde marzo de 2022. Las cotizaciones de todos los productos básicos incluidos en el índice se fortalecieron, con incrementos que oscilaron entre el 0,4% en el caso del índice de precios de la carne y el 10,4% en el del azúcar.