La Unión Europea ha decidido actuar ante el incumplimiento, por parte de Estados Unidos, del fallo de la Organización Mundial del Comercio (OMC), que declaró ilegales los aranceles que este país impone desde 2018 a las importaciones de aceituna negra española.
En concreto, Bruselas ha iniciado ante la OMC un procedimiento de conformidad contra Estados Unidos. Pone sobre la mesa que este país no ha modificado su legislación interna a pesar de que sus aranceles se consideran contrarios a las normas del comercio mundial. En consecuencia, esos aranceles se mantienen, lo que, subraya la Comisión Europea, dificulta cada vez más que los oleicultores e industriales españoles permanezcan en el mercado estadounidense.
La Comisión afirma que los intentos de resolver el asunto con Estados Unidos han fracasado hasta ahora y recuerda que el fallo de la OMC no solo es importante para preservar los derechos de los productores y transformadores de aceitunas de la UE, sino también para proteger la PAC de “desafíos similares legalmente infundados”.
Bruselas ha recordado que el 19 de noviembre de 2021, un panel de la OMC falló a favor de la UE y determinó que los derechos compensatorios aplicados por Estados Unidos desde 2018 a las importaciones de aceitunas negras procedentes de España son ilegales según las normas de la organización. El informe del panel se adoptó el 20 de diciembre de 2021 sin ninguna objeción por parte de Estados Unidos.
La Comisión ha precisado que este procedimiento que ha iniciado no cierra las puertas a encontrar una solución de compromiso con EEUU
En una reunión del Órgano de Solución de Diferencias de 27 de enero de 2023, este país afirmó que había completado la implementación de las recomendaciones del panel; sin embargo, la UE considera que no es así, ya que la administración americana no ha modificado ni derogado sus normas en este ámbito y ha mantenido los aranceles a las aceitunas españolas. En particular, no ha revocado la Sección 771B de la Ley Arancelaria, que el panel consideró claramente incompatible con las normas de la OMC.
La Comisión ha precisado que este procedimiento que ha iniciado no cierra las puertas a encontrar una solución de compromiso con Estados Unidos. En el marco del proceso, de momento se iniciarán consultas entre las partes con el fin de llegar a un acuerdo negociado. Si no se logra, la UE puede llevar el caso a un panel de cumplimiento de la OMC que evaluará si Estados Unidos ha cumplido con la decisión. Si se confirma el incumplimiento, la UE podría adoptar nuevas medidas.