El Consejo General de Organizaciones Interprofesionales Agroalimentarias ha aprobado una extensión de norma que establece la aportación económica que deben satisfacer los distintos operadores del sector de la aceituna de mesa para la promoción de su consumo. Esta nueva extensión de norma era una solicitud de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa.
La extensión tiene una vigencia de cinco campañas (hasta el 31 de agosto de 2027), tiempo durante el que la Interprofesional de la Aceituna de Mesa realizará actividades de promoción, mejora de la información de las producciones y del mercado, y actuaciones de investigación e innovación con las aportaciones de los productores, los envasadores y la industria.
Esta nueva extensión de norma era una solicitud de la Organización Interprofesional de la Aceituna de Mesa
El 46,3% de las aportaciones se destinará a actividades de promoción del consumo de la aceituna de mesa en los mercados exteriores y el 28,57% a la promoción en el mercado nacional. Un 16,45% se destinará a impulsar actividades de I+D+i, mientras que un 1,55% irá dirigido a promover la información y conocimiento sobre las producciones y los mercados.
El 7% restante será destinado a actividades de defensa comercial y asistencia jurídica, necesarias para el cumplimiento de lo establecido en la extensión de norma, y que redunden en el beneficio del conjunto del sector de la aceituna de mesa.
El acuerdo se ha tomado en la XLIV reunión plenaria del Consejo, celebrada de manera telemática presidida por el secretario general de Agricultura y Alimentación, Fernando Miranda.