La cosecha española de aceituna de mesa de 2022 será la más corta de todo el siglo, según las previsiones de ASAJA-Sevilla. Sus cálculos apuntan a que se situará en 406.000 toneladas, una cantidad que, de no ser por la aceituna almacenada de la campaña 2021, resultaría insuficiente para poder abastecer al mercado nacional y atender los compromisos de la industria con los mercados exteriores.
Según la organización, esta cosecha tan corta, casi un 40% menor que la pasada, viene motivada por el propio agotamiento de la arboleda tras la histórica cosecha anterior, y por la sequía.
La campaña llega este año con retraso por la falta de calibre y maduración a causa de la escasez de agua y con un 38% menos de producción, pero con buenas perspectivas en cuanto a los precios, ya que todo indica que tenderán al alza, según ASAJA-Sevilla.
Más stocks que producción
La presente campaña se iniciará con los stocks más altos de toda la serie histórica, con un total de 429.000 toneladas, un 23% superior al stock de la campaña anterior. Si se cumplen las previsiones de ASAJA-Sevilla y la cosecha de esta campaña se reduce un 38%, «estaremos ante la campaña más corta del siglo y por primera vez en la historia los stocks superarán a la producción».
No obstante, si no llueve lo suficiente durante los meses de septiembre y octubre, según la organización, parte de la aceituna que aún no ha alcanzado el tamaño adecuado no se salvará, por lo que la producción final podría ser muy inferior a lo estimado ahora.
Precios al alza
En cuanto a precios, la organización prevé una tendencia alcista por varios factores: por un lado, la producción mundial de aceituna de mesa se incrementará un 3% (1.705.000 toneladas), aunque seguirá un 5% por debajo de la media de las últimas cinco campañas. Por otro lado, el coste de los insumos ha registrado una fuerte subida.
Además, Estados Unidos, principal país importador de aceituna de mesa, lleva dos años consecutivos con caída de producción y este año se prevé una caída del 59% de su cosecha, por lo que deberá incrementar sus importaciones para cubrir su alta demanda.