El gobierno central y la Junta de Andalucía han expresado su confianza en el apoyo de las autoridades europeas en contra de la subida del arancel de Estados Unidos a la aceituna negra de mesa española.
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recordó que España llevará esta cuestión al Consejo de Ministros europeos del ramo que se celebrará el lunes 18 de junio en Luxemburgo. Lo hizo al término de Consejo Consultivo con las comunidades autónomas, preparatorio de dicha reunión, y tras un encuentro específico sobre esta cuestión con el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de Andalucía, Rodrigo Sánchez Haro.
Cinco de los seis motivos alegados por EEUU son relativos a la PAC
Planas defenderá en Luxemburgo que esta subida de arancel es un tema que afecta al conjunto de la Unión Europea (UE), «pues cinco de los seis motivos alegados por EEUU son relativos a la Política Agraria Común (PAC)».
«Nos merecemos y obtendremos el apoyo comunitario» contra estas medidas «tan injustas» como las que provisionalmente ha adoptado el Gobierno americano y que están sujetas al dictamen definitivo del 24 de julio. No obstante, reconoció que en caso de que la subida se reafirme «plantearíamos otras cuestiones», si bien «es el momento de llevar a cabo la batalla de la convicción».
Este arancel «supondría la salida del mercado de Estados Unidos»
Por su parte, Sánchez Haro ha insistido en reclamar a la UE el «máximo esfuerzo diplomático» y las «máximas actuaciones». «Confío en que a partir del lunes cambie el tema», pues este arancel «supondría la salida del mercado de Estados Unidos, afectaría a 8.000 puestos de trabajo, a dos millones de jornales y a 300 empresas» andaluzas.
Según sus cálculos, las pérdidas podrían alcanzar 70 millones de euros al año, lo que supondría «un varapalo muy importante» para un sector que espera que se revierta la situación.
También te pueden interesar estas noticias: