La Comisión de Comercio Internacional (ITC) de Estados Unidos ha emitido su resolución definitiva sobre el impacto de las importaciones de aceituna de mesa procedentes de España para su sector. Al igual que en su resolución preliminar, concluye que esas entradas causan un daño a la industria nacional, lo que justifica el incremento de los aranceles.
La Asociación Española de Exportadores e Industriales de Aceitunas de Mesa (Asemesa), ha confirmado en un comunicado el paso dado por el citado organismo y ha precisado que a partir de ahora se abre un periodo de un mes para que el sector pueda interponer recursos judiciales.
La Asociación añade que con esta resolución finalizan las investigaciones llevadas a cabo por el Departamento de Comercio americano y por la ITC. En unos días se publicará la decisión sobre la aplicación de aranceles en el Boletín Oficial de Estados Unidos. Una vez publicadas las disposiciones correspondientes, al arancel antidumping del 20 % (ya vigente desde el 18 de junio) se sumará el arancel compensatorio de las subvenciones del 14,75%, con lo que se elevará al 34,75%.
Según Asemesa, esta resolución confirma «la amenaza a la Política Agraria Común (PAC) ya que la administración de Estados Unidos cuestiona la legalidad de las ayudas que reciben los olivareros de aceituna de mesa considerando que distorsionan el mercado y que incumplen las reglas de la Organización Mundial del Comercio (OMC)».
Los responsables de la Asociación han pedido a la Comisión Europea que actúe. Hasta ahora Bruselas ha venido diciendo que adoptaría medidas una vez que la decisión a los aranceles sobre la aceituna española fuera formal. Apuntan que ahora ya lo es y que debería llevar el caso ante la OMC. Si no lo hace, dicen, la Comisión estará aceptando las conclusiones del Departamento de Comercio americano y permitiendo que se cree un precedente peligroso.
Asemesa ha recordado que en el periodo enero-mayo de este año las exportaciones de aceitunas negras españolas al mercado americano descendieron casi un 41% respecto al mismo periodo del año anterior, pasando de 12,1 millones de kilos a 7,2 millones.