Aceituna de mesa: Nuevo fallo contra los aranceles antisubvención de EEUU

El Tribunal Federal de Comercio Internacional de Estados Unidos emitió el 17 de junio un nuevo fallo en el recurso presentado por Asemesa (Asociación Españoles de Exportadores e Industriales de Aceituna de Mesa) contra la resolución que impone aranceles por valor de un 35% a la aceituna negra de España.

Según ha señalado la Asociación, el Tribunal norteamericano vuelve a dar la razón a Asemesa en los dos argumentos fundamentales en los que se había basado el Gobierno americano para considerar que las ayudas de la PAC al sector de la aceituna eran ilegales: que eran específicas y que la demanda de aceituna cruda dependía de la demanda de la aceituna transformada. Este último argumento es el que permitió a Estados Unidos atribuir a la industria todas las subvenciones concedidas a los agricultores.

Ahora el Departamento de Comercio de este país está obligado a presentar nuevos argumentos en el plazo de 90 días para justificar los aranceles. Por otro lado, Asemesa ha recordado que sigue trabajando para lograr la eliminación o reducción de los aranceles antidumping que Estados Unidos aplica también a este producto.

“Esta decisión de la justicia norteamericana podría aminorar los aranceles del 35 al 20%, lo que sería una reducción muy importante”

Cabe recordar que Estados Unidos decidió imponer aranceles del 35% a las aceitunas negras procedentes de España desde el 1 de agosto de 2018. “Esta decisión de la justicia norteamericana podría aminorar los aranceles del 35 al 20%, lo que sería una reducción muy importante”, explica el secretario general de Asemesa, Antonio de Mora.

También ha insistido en que el fallo “supone, a la vez, un apoyo muy importante al proceso abierto por la UE ante la OMC, en el que estos dos argumentos son también fundamentales”.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.