Para conocer cómo se está desarrollado la campaña de recolección de aceitunas en la provincia de Córdoba, en la emisión de AGROPOPULAR del 17 de diciembre viajamos a través de las ondas hasta Baena para hablar con el responsable de comunicación y tesorero de la Sociedad Agraria Transformación (SAT) Orobaena, Manuel Piedrahita.
Según explicó en antena, la cosecha de aceitunas será bastante corta debido a la sequedad que hubo en noviembre y las fuertes lluvias con viento de diciembre. «Se va a recoger la mitad de aceitunas que el año pasado o incluso menos», explicó.
Piedrahita detalló que la recolección de aceitunas empezó el 14 de noviembre pero hubo que retrasarla «un poco» por la sequedad del ambiente y que hasta el 2 de diciembre no comenzaron a recoger. El problema, según explicó en antena, se lo encontraron cuando llegaron las «esperadas» lluvias pero estas iban acompañadas de vientos huracanados que «tiraron bastantes aceitunas al suelo».
Los precios están bastante altos «ya que hay mucho aceite nuevo muy bueno»
No obstante, destacó que en el momento de su intervención el cielo «por fin» se encontraba despejado y que eso ayudaría a que la recogida de aceitunas «tomara ritmo».
Concluyó asegurando que los precios están bastante altos «ya que hay mucho aceite nuevo muy bueno» y que la botella de aceite «se está pagando cara».
Escuche la intervención completa de Manuel Piedrahita.