En el `Consultorio de la PAC´ -emitido el 30 de septiembre de 2017- el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), Miguel Ángel Riesgo, habló de los cambios en la ayuda acoplada del ovino/caprino.
Un oyente de Castilla y León preguntó ¿De qué fecha a qué fecha cogen de referencia el número de corderos por oveja para esta ayuda, sabiendo que el porcentaje es del 60%? y si el periodo es aplicable a toda España.
Según Riesgo, el oyente se refiere al requisito principal que tiene la ayuda acoplada del ovino/caprino, que es una producción mínima de corderos. “Esta producción mínima se busca para que las ayudas lleguen realmente a los ganaderos activos”. Para ello, con los datos del sistema de trazabilidad animal se verifica que las salidas de corderos en la explotación durante un año sean de al menos de 0,6 por oveja por la que se va a pagar la ayuda.
No obstante, el presidente del FEGA recordó que hay un cambio respecto a las fechas entre 2017 y 2018. Por un lado, para 2017 las salidas que se utilizan son las producidas entre el 1 de enero de 2017 y el 31 de diciembre de 2017, por lo tanto, todavía se cuentan los animales que se produzcan. Por otro lado, a partir de 2018 se ha introducido un cambio para que los ganaderos de ovino puedan cobrar antes las ayudas: el periodo se contará desde el 1 de junio de 2017 al 31 de mayo de 2018. De este modo, “el control se podrá acabar antes y se cobrará antes la ayuda”.
Escuche el `Consultorio de la PAC´ emitido en Agropopular el 30 de septiembre
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 2:28 — 1,013.0KB)