El mercado nacional de cereales finalizó la semana pasada con el menor volumen de actividad de los últimos meses, según fuentes de los operadores.
Estas fuentes indicaron que los vendedores se resisten a vender esperando una subida de precios ante la confirmación de los bajos rendimientos -incluso en las zonas más productivas de Burgos-. Por su parte, los compradores prefieren esperar a ver si la llegada masiva de cereal a los puertos provoca nervios en los vendedores y bajan el nivel.
Las operaciones puntuales que se han realizado a lo largo de la semana pasada se han mantenido nivel con la semana anterior, al igual que muchas lonjas.
Por otro lado, en los principales puertos la apreciación del euro con respecto al dólar ha provocado de nuevo bajadas del cereal de importación: 2 euros en el caso de cebada, 3 euros en trigo y 2 euros por tonelada en maíz. La soja, en cambio, repitió respecto a la semana anterior.
Mercado internacional
En los mercados de futuros, el viernes 21 de julio el protagonista fue el trigo, que de nuevo vuelve a romper a la baja la barrera psicológica de 500 centavos/bushel.
En la Bolsa de Chicago, el trigo –vencimiento septiembre- bajó un 2,5% el día 21 respecto a la semana anterior; y en Paris, el mismo vencimiento, cayó 3,5 euros de viernes a viernes.
En cuanto al maíz, en esta misma plaza, la cotización subió en dicho periodo un 1% para el vencimiento septiembre; mientras que en París -vencimiento agosto- descendió en 4,5 euros.
Finalmente, la soja en el mercado norteamericano -vencimiento agosto- subió un 1,5%.