ASAJA Castilla-La Mancha ha solicitado a la Consejería de Agricultura durante la tercera reunión de la Mesa del Agua, que se celebró el 18 de noviembre, un acuerdo del agua que garantice a los agricultores y ganaderos de la región competir con las mismas garantías que los de otras autonomías en las que la gestión del agua impulsa las economías rentables.
El secretario general de ASAJA Castilla-La Mancha, José María Fresneda, ha aceptado el acuerdo del agua, que ha calificado como positivo para la sociedad castellano-manchega, aunque ha pedido un documento abierto al futuro sin condicionantes para el sistema productivo y que cuente con una comisión de seguimiento que vele por su cumplimiento.
Durante la reunión también ha valorado que el presidente autonómico, Emiliano García-Page, haya considerado que el acuerdo en materia hídrica debe contar con un aval político, una petición que esta organización agraria planteó durante la segunda reunión de la Mesa del Agua para poder alcanzar una posición firme y sin fisuras en la región. No obstante, Fresneda ha añadido que le preocupa la nueva dinámica que se ha creado en el Gobierno nacional sobre la denominada nueva cultura del agua, que considera peligrosa a la hora de defender los intereses de los castellano-manchegos.
La organización agraria ha remitido su posición sobre el tercer borrador del acuerdo presentado por el Gobierno regional. El borrador, según ASAJA, tiene muchos puntos sin demasiada trascendencia para el campo y fácilmente asumibles por el conjunto de la sociedad. No obstante, otros aspectos necesitan de alguna aclaración o medida para atender las necesidades y el déficit hídrico de esta región.
En primer lugar, la organización ha insistido en que se necesitan fondos y partidas concretas para llevar a la práctica este documento si realmente se pretende una gestión sostenible desde el punto de vista social, económico y ambiental. Con ellos se podría invertir en infraestructuras estratégicas como la Tubería Manchega, lo cual supone una solución para el problema de muchas industrias y abastecimientos. Al igual que dejar la puerta abierta para el futuro, contemplando la posibilidad de conectar diferentes cuencas en el plan hidrológico nacional.
No se puede comprometer a las explotaciones actuales que ya tienen derechos al uso del agua, ni a los jóvenes que quieran acceder a ella
A pesar de que la organización ha reconocido que no hay agua para todos ni para todo, ha recalcado que no se puede comprometer a las explotaciones actuales que ya tienen derechos al uso del agua, ni a los jóvenes que quieran acceder a ella. En este sentido, ha insistido en la importancia de apoyar el sistema productivo para la recuperación económica, así como anticiparse a las consecuencias del cambio climático dejando de responsabilizar al sector.
También ha pedido medidas sobre la mesa para el desarrollo de los pueblos, como los regadíos sociales. Sobre estos, ha solicitado que se hable de creación más que de promoción, así como que se plasmen en los planes de cuenca en el momento oportuno de su revisión para su verdadera puesta en marcha.
Por último, ASAJA ha reclamado estudios específicos de las necesidades hidrológicas y otros más sobre los recursos disponibles en cada cuenca hidrográfica, con lo que se conseguiría adaptar muchas de las normativas y planteamientos a la situación actual.