Tras reunirse los responsables de ASAJA, entre otros, con miembros del Gobierno, se ha llegado a un principio de acuerdo para mejorar las prestaciones de los autónomos.
De ello nos habló Juan José Álvarez, experto en temas fiscales de esta organización, en la última emisión de Agropopular (24 de noviembre), que subrayó que «para cerrar el acuerdo que se está negociando con el Gobierno todavía falta negociar las cotizaciones del sistema especial agrario de cotización cuenta propia».
En este sentido, recordó que en el sistema hay una variedad de cotizaciones que oscilan desde 18,75% hasta 26,50%, y que en dicho acuerdo «se va a buscar un tipo medio y van a tener las mismas prestaciones que en el Régimen general».
Es decir, que el objetivo es que las condiciones que se han negociado para los autónomos en el régimen general también las tengan los agricultores y ganaderos.
Prestaciones
Álvarez recordó que a partir de 2019 se va a producir una pequeña subida en las cuotas de los autónomos. En concreto, de 5,36 euros, lo que supone unos 64 euros más al año, pero que a cambio va a suponer una mejora de prestaciones para el colectivo de los trabajadores autónomos general de este país. Es decir, que se equiparan a las del régimen general.
Entre las prestaciones, el experto fiscal de ASAJA destacó que el autónomo no va a pagar la cuota de seguridad social que tenía a partir del segundo mes por baja de enfermedad/incapacidad temporal, es decir, va a poder tener un cese de actividad o cobrar un paro que antes no cobraba.
Por otro lado, también subrayó que el autónomo va a poder cobrar prestación por accidente de trabajo o por enfermedad profesional a partir del primer día, «algo que antes no ocurría».
Asimismo, explicó que la tarifa plana que existía de 50 euros al mes se va mantener para la gente joven que se incorpore al mercado de trabajador autónomo, y que habrá mejoras en las prestaciones para las mujeres en general.
Por último, tranquilizó al sector agrario ya que, a su juicio, las subidas que están previstas por parte de la Administración no van a ser unas subidas grandes. «Nada hace ver que las subidas vayan a ser superiores al 5,36, incluso, podrán ser menores para tener mejores prestaciones en la seguridad social y pensiones», concluyó.
Escuche la entrevista completa
Podcast: Reproducir en una nueva ventana | Descargar (Duración: 3:48 — 4.3MB)