Tras semanas de incertidumbre, finalmente el acuerdo de exportación de cereales desde Ucrania a través del Mar Negro, que expiraba el 18 de mayo, se prorrogará durante dos meses más, tal y como lo ha anunciado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan.
A través de las redes sociales, el mandatario turco agradeció los esfuerzos de su país, «el apoyo de nuestros amigos rusos y la participación de nuestros amigos ucranianos», que han permitido «prorrogar por otros dos meses el acuerdo del pasillo de cereales en el Mar Negro».
Se trabaja para crear las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo
Erdogan agradeció el «sincero apoyo» del presidente ruso, Vladímir Putin, la «colaboración constructiva» de su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, y los «esfuerzos» del secretario general de Naciones Unidas, António Guterres.
Asimismo, detalló que se trabaja para crear las condiciones para que el pacto continúe después de ese periodo y expresó su esperanza de alcanzar un alto el fuego duradero entre Rusia y Ucrania que lleve a un acuerdo de paz.
El 18 de marzo, Moscú prorrogó durante 60 días el «acuerdo del grano». El 2 de julio del año pasado los países en conflicto se comprometieron a firmar las prórrogas por 120 días, sin embargo, el acuerdo se extendió por la mitad de tiempo con el argumento de que no se cumplen los compromisos con la parte rusa.
Rusia denuncia que sus exportaciones, cuya facilitación fue acordada con Naciones Unidas y Turquía en paralelo al pacto para dar salida al grano ucraniano desde los puertos del Mar Negro, afrontan dificultades, sobre todo por los efectos colaterales de las sanciones que Occidente le ha impuesto por su agresión contra Ucrania.
El Kremlin demanda el libre acceso a los puertos y el desbloqueo de las cuentas y activos en el extranjero de las compañías rusas vinculadas con la producción y el transporte de alimentos y fertilizantes, entre otros aspectos.
Hasta ahora, bajo el acuerdo se han exportado 30 millones de toneladas de productos agrícolas, la mitad de ellos maíz y casi un tercio, trigo, con China y España como principales destinatarios.