Un único requisito bloquea la entrada en vigor del acuerdo de París

Una treintena de países ha ratificado el acuerdo sobre el clima de París en un acto celebrado ayer en Nueva York, en la sede las Naciones Unidas, con el fin de que el pacto -que se aprobó el pasado diciembre- se haga efectivo antes de final de este año.

Con ellos, ya son 60 los países que han ratificado el texto y, aunque es un número suficiente -puesto que el mínimo necesario es de 55 Estados-, todavía falta otro requisito para que comience a aplicarse el acuerdo. El otro condicionante es que el total de los firmantes representen el 55% de las emisiones mundiales.

Según la ONU, de momento los países firmantes representan algo más del 47,5 % de las emisiones globales. Sin embargo, da prácticamente por hecho que se alcanzarán las cifras necesarias antes de que acabe el año porque al menos 14 países más -que representan el 12,58 % de las emisiones- se han comprometido a completar y depositar sus procesos de ratificación antes de que acabe 2016. Entre ellos figuran Australia, Canadá, Francia, Alemania, Polonia, Corea del Sur o Costa Rica.

Además, se solventó otro gran escollo  durante este mes: se unieron al acuerdo Estados Unidos y China, los dos mayores contaminadores del mundo, que juntos suman cerca del 40% de las emisiones globales.

El acuerdo es el primer pacto universal de lucha contra el cambio climático y se alcanzó en la cumbre sobre clima (COP21) en París con el objetivo clave de controlar el calentamiento global.

Argentina, Brasil, Honduras, México, Marruecos, Panamá o Tailandia fueron algunos de los  países que entregaron ayer en Nueva York sus instrumentos de ratificación.

Todos los derechos reservados. Queda prohibido reproducir, distribuir, comunicar públicamente o transformar, todo o parte del contenido de este sitio web, incluido, pero no limitado a, los textos, las fotos y los videos, sin el permiso previo y por escrito de Informativos Agrarios S.L.