Los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea no han podido ratificar el acuerdo comercial alcanzado con Canadá debido al bloqueo de una de las tres regiones belgas, Valonia.
El Gobierno federal belga no puede dar luz verde al acuerdo a menos que le concedan los poderes para ello todas sus regiones y el gobierno de Valonia, que cuenta con una población de algo más de 3,5 millones de habitantes, no acepta algunos de los puntos negociados con Canadá.
La Cumbre entre la Unión Europea y Canadá en la que se iba a firmar el tratado estaba prevista para el próximo 27 de octubre pero ahora no está claro si se va a celebrar o no. Se tomará una decisión como muy tarde el lunes 24.
De momento, la ministra de Comercio canadiense, que viajó a Bruselas para negociar con los valones, ha dejado la capital comunitaria decepcionada y ha señalado que este es el “fin y el fracaso” de las negociaciones. Por su parte, la Comisión Europea no quiere dar por concluido el proceso.
Aparte de las consecuencias que esta situación tiene para el acuerdo con Canadá, también puede sentar un precedente para otros que se están negociando actualmente, como el de Estados Unidos.