La Comisión Europea (CE) y el Reino Unido concluyeron el martes, 29 de octubre, las negociaciones técnicas sobre un futuro acuerdo para cooperar en el área de la competencia.
Según informó el Ejecutivo comunitario, el pacto sobre competencia entre la Unión Europea y el Reino Unido será un documento complementario al acuerdo comercial y de cooperación que establece la relación entre las dos partes tras el Brexit.
La Comisión recordó asimismo que el pacto comercial prevé la posibilidad de cerrar un acuerdo separado sobre cooperación en materia de competencia.
El pacto comercial prevé la posibilidad de cerrar un acuerdo separado sobre cooperación en materia de competencia
El futuro convenio sobre competencia permitirá a la Comisión, a las autoridades nacionales de competencia de los Estados miembros de la UE y a la Autoridad de Competencia y Mercados del Reino Unido «cooperar directamente en investigaciones sobre competencia», de acuerdo con Bruselas.
«Es el primer acuerdo de la UE sobre cooperación en materia de competencia que permite también a las autoridades nacionales de la competencia cooperar directamente con la autoridad de la competencia de un país tercero, como está previsto en el acuerdo de comercio y cooperación para el Reino Unido», explicó la Comisión Europea.
Además, agregó que el pacto de cooperación establecerá que las investigaciones antimonopolio y de fusiones «importantes» se pongan en conocimiento de la otra parte.
«También permitirá la coordinación de las investigaciones entre las jurisdicciones implicadas cuando sea necesario y establecerá principios claros de cooperación destinados a evitar cualquier conflicto entre jurisdicciones», indicó Bruselas.
El acuerdo entrará en vigor después de que la Unión Europea y el Reino Unido hayan finalizado sus procedimientos de ratificación. Como siguiente paso, la Comisión Europea preparará propuestas para que el Consejo de la UE (los Estados miembros) firme y concluya el acuerdo. También será necesario el consentimiento de la Eurocámara.